Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Applebee's or Chili's?

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

El liderazgo de Jorge Muñoz en UTEP

Dr. Jorge Muñoz, profesor del departamento de física de UTEP desde 2018. Cortesía del perfil de la facultad de UTEP.

El profesor de física Jorge Muñoz recibió una carta que provenía de la oficina de la presidenta. Muñoz inmediatamente supuso que debía ser una notificación de algún curso al que debía asistir. Para su sorpresa no era ningún asunto de futuras responsabilidades, sino una carta escrita a mano por parte de la presidenta de UTEP, Heather Wilson. En ella, le felicitaba por su reciente logro, el premio Cottrell. 

El premio nacional Cottrell de la Corporación de Investigación para el Avance de la Ciencia es otorgado anualmente a prometedores físicos y científicos de Estados Unidos. Muñoz es el primer miembro de UTEP en recibir este premio y en beneficiar a la universidad con el premio monetario que incluye el reconocimiento Cottrell y $100,000 para sustentar los gastos de sus futuras investigaciones científicas.   

El profesor Jorge Muñoz es un líder en la comunidad de UTEP y un gran ejemplo a seguir para los alumnos. Para los estudiantes universitarios es importante tener un buen modelo a seguir que no sólo pueda motivarlos, sino también ayudarlos a sacar adelante sus carreras y  sueños de crecimiento. Muñoz es un gran ejemplo de perseverancia y trabajo duro que en los años pasados ha otorgado grandes premios a la universidad, y más importante aún, ha otorgado apoyo y ayuda a los alumnos de ingeniería de UTEP. 

Muñoz de origen mexicano, gracias a su ambición académica, arduo trabajo, y facilidad para la física y su habilidad para las matemáticas se abrió camino obteniendo varias becas a lo largo de su vida. Logró estudiar en Estados Unidos, y terminar su licenciatura en Física, en UTEP en 2007, continuando con una beca para la maestría en Ciencia de Materiales en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) (2009), y finalmente su doctorado en Ciencia de Materiales, también en Caltech en 2013.  

A lo largo de los años, ha ganado docenas de premios y reconocimientos, como el premio de viaje de la conferencia CSE21, el premio 2020 Rising Researcher, entre muchos otros. Luego de unos años trabajando en el norte del País, regresó a El Paso para contribuir con la comunidad que le brindó sus primeras oportunidades de crecer en el campo científico de los Estados Unidos.  

El Dr. Muñoz se unió a la facultad de UTEP en el otoño de 2018 y ha trabajado como profesor asistente en el departamento de Física, impartiendo clases como introducción a la mecánica, ciencias físicas, astrofísica, física térmica, etc. Su mayor contribución a la comunidad de UTEP ha sido en los campos de la investigación científica. Sus proyectos exploran los orígenes de la mecánica cuántica de la estabilidad de fase de los materiales mediante el desarrollo de métodos computacionales, ciencia de datos y aprendizaje automático. 

Las actividades mensuales de Muñoz como profesor de UTEP están divididas en tres enfoques: El primero es impartir clases con un valor de 40%, el segundo es otro 40% son sus investigaciones, y el tercero es el porcentaje final de 20% es el servicio que debe dar. Muñoz imparte tres clases por año. Entre sus clases favoritas por impartir se encuentra la de mecánica para maestría, y las de termodinámica.  

Muñoz también ha contribuido al departamento de física de UTEP al traer de regreso otras clases, como astrofísica, que se impartió en UTEP por primera vez hace algunas décadas. Él explicó la importancia de traer estas clases de vuelta para los alumnos de física, ya que es importante comprender las interacciones de todas las físicas entre ellas. .  

En cuanto a su trabajo de investigación, Muñoz escribe artículos, y trabaja con un equipo de investigación conformado por alumnos de maestría y licenciatura. En el trabajo de servicio revisa propuestas de investigación de otros profesores para agencias del gobierno. También debe revisar artículos que otros investigadores quieren publicar, y trabajar en la contratación de los siguientes profesores para el departamento de física. Así como escribir sus propias propuestas.  

A pesar de sus muchas responsabilidades en UTEP, Muñoz asegura que su objetivo es que sus estudiantes sean exitosos.   

Muñoz explica cómo para estos alumnos es importante ir a buenas universidades. Es por eso, que los ayuda asegurándose de que su trabajo sea de buena calidad, dándoles consejos, guiándolos en su trabajo, dándoles responsabilidades que los ayuden a armar un buen currículum para incrementar las oportunidades de ir a un buen programa de maestría o doctorado.  

Muñoz describió que siempre le ha gustado ayudar a los demás. Que incluso ha sido acusado por amistades de tener un complejo de “papá.”   

“Antes no lo había pensado de esa forma, simplemente me gusta ayudar, y sobre todo me gusta hacer investigación,” Muñoz dijo.  

Con su equipo junta esas dos pasiones.   

“No hay nada que me guste más que eso. Disfruto trabajar con mi equipo” comentó Muñoz.   

Respecto a su opinión sobre los líderes, Muñoz piensa que todos tenemos la capacidad para serlo. Pone el ejemplo que aprendió de un libro y ha visto él mismo como profesor, Muñoz explica cómo en una clase siempre van a haber alumnos que participan más y dicen a los demás qué hacer, pero cuando quitas esa gente de la clase, otros alumnos toman ese papel.  

Muñoz cree firmemente que todos son líderes, pero no todos son los primeros en demostrarlo. Eso de nacer o hacerse, es parte de los dos. El liderazgo depende del carácter, pero también de las condiciones que enfrenta uno. Las cualidades personales que forman un líder es su ambición y lo trabajador que es. 

Muñoz es un líder y ejemplo a seguir para la comunidad por su arduo trabajo y más que nada por la ayuda que aporta a los alumnos en UTEP.  

A pesar de su éxito, Muñoz reconoce a los alumnos de UTEP con mucho respeto, pues ha vivido en experiencia propia lo trabajadores que son como alumnos a pesar de tener responsabilidades fuera de la escuela con empleos y familias propias. Por esto, opina que todos tenemos distintas formas de ayudar y de triunfar en la comunidad.  

Muñoz ofrece como último consejo a los alumnos de UTEP que no tengan la necesidad de ser un líder en específico si no es lo que buscan. Menciona que trabajar en lo que nos interesa e importa, a pesar de lo que nos quiere imponer la sociedad, es lo más importante. Él recomienda encontrar nuestros propios modelos a seguir, intentar ser felices a nuestra manera siguiendo nuestras propias pasiones. Esa es la clave del éxito personal.  

 

Lizbeth San Martín puede ser contactada al correo [email protected] 

 

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
El liderazgo de Jorge Muñoz en UTEP