Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Gracias, Yalitza, demostraste que México es un país racista

Gracias%2C+Yalitza%2C+demostraste+que+M%C3%A9xico+es+un+pa%C3%ADs+racista

El domingo 24 de febrero se llevo acabo la entrega 91 de los premios Oscares a la Academia y cabe destacar que “Roma” se llevó tres de las diez nominaciones que obtuvo este año—mejor cinematografía, mejor película extranjera y mejor director.

Sin embargo, para muchos televidentes en casa la atención estuvo puesta sobre Yalitza Aparicio quien con su participación en “Roma” recibió una nominación a mejor actriz.

Y mientras daban comienzo a la ceremonia, no pude evitar entrar a las redes sociales para ver lo que la gente opinaba acerca de la aparición del elenco de la película mexicana en la alfombra roja.

Por supuesto todo el mundo aplaudía a Cuarón y a Marina de Tavira, pero cuando se trataba de Aparicio todo se veía muy dividido.

Por un lado, muchos apoyaban a Aparicio por su nominación y su desfile por la alfombra roja. Por otro lado, cientos de comentarios negativos y derogatorios hacia la actriz inundaron las redes sociales.

Lamentablemente para México, ni Tavira, ni Aparicio se llevaron el premio en su categoría, pero “Roma” nos dio la oportunidad de ver una cara de México que con la nominación de Aparicio salió a la luz.

Parece ser que como mexicanos nos sentimos indignados de que una mujer indígena nos haya representado en la entrega de los premios a la Academia, cuando Aparicio representa las raíces de toda una nación.

Nos quejamos tanto del racismo que sufrimos en otros países, de como la gente nos denigra por el simple hecho de ser mexicanos, pero qué podemos esperar a cambio si somos racistas con nuestra propia gente.

Se que estoy generalizando y que a muchos nos dio gusto ver cómo Aparicio triunfó con éxito, pero nunca esta de mas hacer conciencia de lo se vive en nuestro país.

Es una pena ver que dentro de la misma escena artística en México, comentaristas como Elsa Burgos y actores de telenovelas como Sergio Goiry y Laura Zapata hayan tenido el valor de ofenderla  por su origen.

Previa a la entrega de los Oscares, todos los días era de escuchar en la televisión o ver en las redes sociales lo “fea” y “poco talentosa” que esta mujer es.

Me da tanta tristeza ver que, en vez de apoyar el talento mexicano, como siempre tratamos de pisotear a aquel que logra salir adelante. Porque muchos se quejaban de  cómo una mujer de origen indígena proveniente de Oaxaca pudiera vestirse con prendas Christian Dior y usar zapatos Jimmy Choo, cuando para la opinión de muchos por algo existen las clases sociales.

Es una decepción ver como nosotros mismos nos ponemos piedras en el camino, porque para muchos la participación de Aparicio fue un simple golpe de suerte, pero, aun así, fue un golpe de suerte a beneficio de Aparicio.

Y a pesar de los comentarios denigrantes hacia su persona, Aparicio ha demostrado ser una mujer brillante y talentosa al saber manejar la situación.

Sí, este es su primer papel como actriz, pero Aparicio ha logrado cautivar la atención del mundo con su actuación como Cleo.

Con “Roma,” Cuarón realmente logra destacar la rutina de muchas familias mexicanas, así como el amor incondicional y la relación que se desarrolla dentro de los hogares con las empleadas domésticas.

Y de igual manera Aparicio nos demostró lo mucho que nos falta como mexicanos para poder aceptarnos los unos a los otros. Como mexicanos tenemos un largo camino que recorrer cuando se trata de aceptar nuestras raíces y la belleza que estas representan en cada uno de nosotros.

Así que gracias Cuarón por ser un genio del cine mexicano y a Aparicio por demostrarnos que, aunque no nos guste reconocerlo somos una nación racista.

Leave a Comment
About the Contributor
Claudia Flores, Editor-in-chief
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Gracias, Yalitza, demostraste que México es un país racista