Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Banda fronteriza forma parte de ‘Club de Cuervos’

Special+to+The+Prospector+
Special to The Prospector

La banda fronteriza de rock , Sets, ha logrado difundir su talento a través de la serie original de Netflix “Club de Cuervos”.

 

Su canción de genero blues/country, “Es como un sol”, forma parte de la banda sonora en la tercera temporada, durante el cuarto episodio “¿Por placer o negocios?”, dándole un tono de misterio y conflicto. La canción habla de la energía y apoyo que brinda una mujer a un hombre perdido.

 

La distribuidora digital de música Casete, de la Ciudad de México, fue quien seleccionó el sencillo “Es como un sol” para la serie “Club de Cuervos”. Desde entonces, la banda ha recibido apoyo de una variedad de audiencias, lo cual los ha inspirado a pensar en la posibilidad de tocar en festivales y en otras ciudades de México.

“Lo que más nos ha sorprendido fue un mensaje de alguien en Brasil”, dijo Acedo. “Esta chida saber que algo que hicimos nosotros no solo se escuche en México, sino también en Latinoamérica”

 

En la escena local, Sets ha recibido más audiencia de lo normal y son solicitados en más presentaciones en ambos lados de la frontera.

“Lo chida es más bien ver que la gente se sepa tus canciones, que la esté cantando cuando la estas tocando, o al menos tarareando”, dijo Acedo. “También se siente bien cuando te preguntan ‘escuche que estas en esta cosa’, porque nos abren la oportunidad a salir a tocar fuera de la ciudad”.

 

Fundada en 2013 por el guitarrista y cantante Oscar de la O, de 31 años, mientras estudiaba comunicación en la UACH de Ciudad Juárez. De la O enseñaba sus composiciones al ex bajista del grupo, quien introdujo a Nico Acedo, de 23 años, como guitarrista. Después se unió como baterista Omar Sosa, de 25 años, y hace un mes ingreso Porfirio Estrada, de 24 años, como el nuevo bajista.

 

El nombre Sets proviene del termino musical “set list”, lo cual es la lista de canciones que una agrupación planea tocar durante una presentación en vivo. El nombre también proviene del dios del desierto “Set”, de la mitología egipcia, dando homenaje al lugar donde se formó el grupo.

 

“Me gusta su música porque la letra de sus canciónes y esa onda medio country con muchas influencias de rock n roll, que la verdad me hace sentir nostalgia cuando la escucho”, dijo Sergio Hernández, guitarrista de 23 años de la banda local Flamél, quién está familiarizado con el trabajo de Sets. “Tienen ese sonido fronterizo que tanto nos identifica a los músicos de El Paso y Ciudad Juárez, y esta chido que no se olviden de sus raíces”.

 

Aunque la agrupación ha vuelto a sus principios con tonos más pop, aún sigue siendo distinguida por su combinación de géneros, las cual los obtiene como inspiración en los diversos gustos de música de cada miembro.

“Al vocalista le gusta mucho el folk, como Bob Dylan, Johnny Cash, Black Rebel Motorcycle Club y Oasis”, dijo Acedo. “A mí me gusta más como Arctic Monkeys, Father John Misty, Stevie Ray Vaughn y en cambio el baterista es súper fan del reggaetón”.

 

A pesar de tener que sacrificar tiempo, salidas, y dinero por la banda, algunos integrantes actualmente también han dedicado tiempo a sus estudios. Estrada es estudiante de bioquímica y Sosa estudiante de psicología, ambos en la UACJ. El único con una carrera asociada con la música es Acedo, quien es actualmente estudiante de música comercial en UTEP.

“La música es como un lenguaje, entonces lo que realmente aquí nos enseñan es como hablar un lenguaje”, dijo Acedo, respecto a cómo el estudio ha expandido su creatividad. “Entonces lo que realmente aprendemos aquí es aprendemos a expresar eso, a ponerle nombre a ciertas cosas”.

 

En el 2013, Sets sacó su primer disco EP titulado “Debo Seguir”, donde se encuentra su canción más solicitada hasta la fecha, “Vals en Fa”. Cuatro años después, Sets lanzó su primer disco LP “Antes y Después de la Entrega”, el cual fue grabado en el reconocido estudio de música Sonic Ranch, ubicado en Tornillo, Texas, en el este de El Paso.

“Cristóbal escribe las canciones, llega con una idea y luego nosotros vamos agregando a eso poco a poco”, dijo Acedo. “Es muy general, mientras si habla de amor y desamor, también habla del amor de un familiar o de un amigo”.

 

Lo que ha llevado lejos a Sets es su integridad en trabajar como equipo, dejando el ego a un lado.

 

“Cuando uno hace una banda o un proyecto, el punto es enseñar una canción o producto al mundo,” dijo Acedo. “Tienes que comprometerte a veces a no hacer exactamente lo que tú quieres, encontrar un acuerdo mutuo entre todos y llegar algo parecido a lo que querías o simplemente saber dejarlo ir”.

Sets próximamente se presentará en Ciudad Juárez el 1 de febrero en el bar El Rey. Aún tienen fechas por confirmar en Tijuana, la Ciudad de México y en la ciudad de Chihuahua.

 

Redes Sociales:

Facebook: SETS (facebook.com/setsmx)

Instagram: @setsmx (Instagram.com/setsmx)

YouTube: setsoficial (youtube.com/user/)

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Banda fronteriza forma parte de ‘Club de Cuervos’