Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Des aceleramiento económico en México para el 2017, según estudio de UTEP

Des+aceleramiento+econ%C3%B3mico+en+M%C3%A9xico+para+el+2017%2C+seg%C3%BAn+estudio+de+UTEP
Nina Titovets

La depreciación del peso, incertidumbre sobre políticas proteccionistas del presidente electo Donald Trump, posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por la nueva administración estadounidense y crisis por precios altos de la gasolina en México amenazan el futuro de la economía mexicana.

Según el cuarto informe del Proyecto de Modelación de la Región Fronteriza de UTEP (UTEP Border Region Modeling Project), el crecimiento de la economía mexicana disminuirá en el 2017. Se predice el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) será de 1.4 por ciento, contrario al previo informe que proyectaba un 2.3 por ciento.

Tom Fullerton, profesor de economía en UTEP y encargado de BRMP (por sus siglas en inglés), habló de las proyecciones futuras de la economía de la región durante el Foro Económico de la Frontera para 2018, evento sucedido el pasado martes 10 de enero.

“En términos de la depreciación del peso sobre la frontera, no se está observando los mismos efectos que históricamente se han observado”, Fullerton dijo. “A pesar de que el costo de producción ha bajado, como consecuencia de una moneda nacional más débil en México, eso no se está convirtiendo en ingresos extranjeros directos adicionales de la manera debida por la razón de que el presidente electo ha amenazado con clausurar el acuerdo de libre comercio”.

Fullerton dijo si el TLCAN llegara a clausurarse, se notarán efectos negativos en ambos países. Debido a esto, tanto la inversión extranjera directa como relaciones de comercio entre los dos países disminuirán.

Gianna Salas, estudiante de comunicación organizacional y corporativa en UTEP, dijo la depreciación del peso afecta no sólo a la economía mexicana, sino también a la economía de la ciudad de El Paso.

“Si es muy cierto que personas de Juárez, Chihuahua, o de diferentes ciudades del estado consumimos en El Paso. Entonces mientras nuestra economía baje, pues también baja la economía de la ciudad de El Paso”, Salas dijo. “Somos ciudades muy dependientes una de la otra, tenemos gente, como en mi caso, que vivimos en Juárez, pero tenemos nuestra vida en El Paso o también gente que vive allá (El Paso) y tiene su sustento de la economía juarense”.

Un aspecto que amenaza las relaciones comerciales e industriales de la frontera es la falta de inversión extranjera en Ciudad Juárez. Según Fullerton, no hay inversión en plantas nuevas de Cd. Juárez porque los inversionistas están esperando a ver qué sucede con las amenazas del presidente electo Trump.

De acuerdo con el cuarto informe de BRMP, “The Trump Effect”, el crecimiento en inversión sufrirá al menos un retroceso temporal debido, en parte, a la incertidumbre derivada de las posibles políticas proteccionistas de la administración estadounidense entrante.

Según este mismo informe, se predice la inversión en el 2017 será de 1.2 por ciento, un porcentaje menor comparado al del previo informe que es 2.3 por ciento.

“Se anticipa que habrá menos consumidores mexicanos haciendo compras en El Paso, o los consumidores mexicanos que vienen a El Paso comprarán menos volúmenes de bienes y servicios de este lado”, Fullerton dijo.

Fullerton también dijo el “gasolinazo” afecta al desabasto de gasolina en El Paso y, por lo tanto, el precio de la gasolina en El Paso aumenta unos seis centavos por galón, aproximadamente.

“Eso es como consecuencia menos paseños que están aprovechando de comprar gasolina en Ciudad Juárez y más juarenses que están cruzando la frontera para comprar gasolina aquí”, Fullerton dijo.

Daniel Mena, estudiante de ingeniería mecánica en UTEP, dijo haber sido directamente afectado en el negocio familiar por el gasolinazo.

[arve url=”https://youtu.be/EikIqtA15FE”/]

“Mi familia tiene un negocio de carnicería y abarrotes, por lo tanto todo el producto que llega es vía terrestre”, Mena dijo. “Los vehículos en los cuales llega el producto usan gasolina, por consecuencia todos los precios suben, no importa que producto sea.”

Según Mena, su familia ha utilizado siempre la gasolina de El Paso debido a su mayor rendimiento y la garantía de litros exactos.

Ahora que es más barata (el costo de la gasolina en El Paso en promedio es de 12.15 pesos por litro en contra de 15.89 la Magna y 17.65 la Premium en Cd. Juárez), Mena dijo “con mayor razón llenamos el tanque allá”.

Salas dijo haberse preparado antes del gasolinazo en año nuevo haciendo una fila de alrededor 26 minutos en una gasolinera de Cd. Juárez para llenar su tanque.

“Ahora gastamos mucho más dinero en transporte. En mi familia somos tres integrantes y tenemos tres carros y a los tres pues hay que ponerles gasolina”, Salas dijo. “El dinero que estaba destinado a otro tipo de cosas ya lo tenemos que gastar en gasolina, sobre todo yo que cruzo todos los días y no tengo línea expréss.”

Leave a Comment
About the Contributor
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Des aceleramiento económico en México para el 2017, según estudio de UTEP