Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Durango muestra orgullo minero mediante acuerdo

President+Dr.+Natalicio+received+traditional+candy+from+the+governor+of+Durango%0A11%2F03%2F2016
Claudia Hernandez
President Dr. Natalicio received traditional candy from the governor of Durango 11/03/2016

 

 

La presidenta de UTEP, Diana Natalicio, acaba de firmar junto al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, un documento en el cual se concuerda los estudiantes provenientes de Durango podrán acceder a becas por parte del gobierno para poder estudiar en esta universidad.

 

Este acuerdo representa el segundo esfuerzo por parte de UTEP al tratar de atraer la atención de alumnos mexicanos a la universidad. Natalicio asegura Durango era un paso natural después de haber formado el mismo convenio con el estado de Chihuahua.

 

En el acuerdo,Durango se compromete a donar un presupuesto anual de 500,000 pesos (26,265 dólares) hasta un millón de pesos (52,531 dólares) para el programa de becas destinados a estudiantes de Durango.

 

El gobernador de Durango aseguró el acuerdo permitirá la preparación de más jóvenes y maestros a nivel, no sólo de licenciatura, sino también posgrado.

 

“Reconocemos el compromiso de UTEP que ha demostrado ofrecer oportunidades de educación de calidad a muchos mexicanos. Es un factor auténtico del desarrollo compartido al que nuestras naciones orientan esfuerzos”, Aispuro comentó. “Hoy somos testigos una vez más de ese compromiso”.

 

Históricamente, UTEP abrió sus puertas a estudiantes mexicanos en septiembre del 1914, haciendo posible la superación académica de 27 de ellos. Desde esta fecha, UTEP ha sido catalogada como la universidad con más inscripciones por parte de estudiantes mexicanos en las universidades de Estados Unidos.

 

“Hemos trabajado durante muchos años con estados de México, pero no hemos tenido una relación formal, por ejemplo con el gobernador”, Natalicio dijo. “Es una manera de promover las oportunidades que ofrecemos aquí en la Universidad para estudiantes de cualquier parte de México pero principalmente zona norte”.

 

Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso y uno de los instrumentos principales para dicho acuerdo, mencionó este convenio no sólo compromete al gobierno de Durango con sus estudiantes, sino también a éstos a la hora de regresar a su comunidad para mejorar las condiciones económicas de su región.

 

“Lo que buscamos demostrar es que los mexicanos son gente talentosa, inteligente, honesta, y que podemos tener caso de éxito simplemente si les damos una buena oportunidad”, Bucio afirmó. “Yo estoy sencillamente atendiendo la primera petición de Natalicio en extender la posibilidad de que estudiantes mexicanos de cualquier estado fronterizo puedan venir a estudiar”.

 

El gobernador Aispuro se dirigió a los estudiantes como ejemplo de la capacidad que se tiene en Durango.

 

“Cuando ustedes salen de Durango, vemos que siempre se pone en alto nuestro estado. Son un ejemplo y orgullo para Durango”, Aispuro mencionó. “Sé que por falta de oportunidades no están acá, pero hoy nosotros venimos a decirles que vamos a sumar esfuerzos con instituciones como esta para que se sigan abriendo espacios para jóvenes como ustedes que quieren tener la oportunidad para superarse”.

 

Bucio afirma se habló con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, para lograr la continuación del programa de becas en el 2017. Se acordó también el gobernador de Sinaloa vendrá a UTEP a finales del mes para firmar el mismo acuerdo con la institución.

 

El gobernador de Durango aseguró los estudiantes podrán aplicar mediante una convocatoria que se abrirá no sólo a estudiantes interesados, sino también al sector privado para que los empresarios becar a jóvenes que quieran estudiar en UTEP.

 

La presidenta Natalicio espera este tipo de acuerdos alienten a estudiantes duranguenses a venir a UTEP. Asegura la universidad todavía tiene trabajo por hacer al comunicar estas oportunidades.

 

Sigue a Grecia Sanchez en Twitter @grecias068

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment
About the Contributors
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Durango muestra orgullo minero mediante acuerdo