Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Increíbles reacciones hacia disfraces mexicanos

Disfraces+catalogados+como+mexicanos+se+venden+en+tiendas+como+Party+City.+
Nina Titovets
Disfraces catalogados como mexicanos se venden en tiendas como Party City.

Disfrazarse en Halloween ha llegado a ser más que tradición. Este acto representa una oportunidad para disfrazarse de superhéroes favoritos o de grandes pesadillas. Sin embargo, algunos disfraces se enfocan menos en la fantasía y más en personificar estereotipos.

Tiendas como Spirit y la tienda en línea Amazon han agregado el “estilo mexicano” a su colección de mercancía para la festividad de Halloween.

Walmart encabeza la lista de las tiendas principales que, entre otras cosas, se dedica a la manufactura y producción de disfraces estilo mexicano. En su página web, se encuentran diferentes opciones de disfraz que van desde un sarape a un traje completo de catrín.

José Ordorica, gerente principal del departamento de jardinería en Walmart, es el encargado de poner toda la utilería, mercancía, y adornos en los estantes correspondientes en la sección de “Holidays” de Walmart. De él depende colocar cada mercancía conforme a la temporada en la que se encuentre, incluyendo los diferentes tipos de disfraces.

“Por lo general de disfraces mexicanos, nos llega lo que es típico del estereotipo mexicano que aquí se tiene. Sarapes, huaraches, sombreros grandes, etc.”, Ordorica dijo. “Nos llega normalmente para adulto ya que para los niños lo único que tenemos ahorita son los típicos del superhéroe, princesa, brujas, y máscaras”.

Ordorica mencionó los disfraces mexicanos no llegaron este año a su local, el Walmart ubicado en la calle North Mesa. Sin embargo, el empleado dijo los disfraces mexicanos habían estado llegando desde que él empezó a trabajar formalmente como gerente, hace siete años.

El gerente explica esto es debido a que la compañía maneja la cantidad de mercancía que se debe de llevar a ciertos locales, ya que no todos los locales de Walmart pueden tener la misma cantidad de mercancía.

“Depende de la oficina principal, la gerencia, ellos deciden cuestiones como la cantidad de dulces se vayan al Walmart de Coronado y la cantidad de disfraces aquí, o viceversa”, Ordorica mencionó. “No podemos competir entre nosotros. Si por ejemplo, un Walmart tiene ya mercancía de disfraces, otro Walmart tiene que tener más de dulces. Es la misma lógica con los precios”.

Ordorica afirma estos disfraces están al alcance de todos ya que están disponibles en línea por medio de la página de Walmart.

El gerente enfatiza los disfraces en estas temporadas tienen marcas de alta ganancia. Estima en temporadas altas los disfraces, dulces y decoración para exteriores en el hogar es lo que suele llevarse el 40 por ciento de todas las ganancias del mes.

Si esta oferta de disfraces es para ridiculizar la cultura no estoy de acuerdo con que se vendan. Lo que venden es el estereotipo, es muy vieja esa forma de ver a los mexicanos. Todavía hay gente que se viste con sarape y huaraches con sombrero todos los días pero en general, no solamente nos vestimos así”, Ordorica opinó.

Por el contrario, Manuel Sapien, estudiante latino de tercer año en biología de UTEP, asegura no comprender la venta de disfraces mexicanos vista como una ofensa.

“¡Está genial que vendan lo mexicano! Están promoviendo la cultura mexicana y la promueven bien, está bien representada”, Sapien dijo. “No veo por qué se están burlando de nosotros”.

Maria Ivarbo, empleada en el departamento de jardinería en Walmart y madre, está de acuerdo con la venta de disfraces mexicanos, asegura promueve la cultura mexicana y habla de su experiencia personal al momento que ella disfrazaba a su propio hijo de entonces 5 años.

“Aquí tenemos la cultura cerca, me parece bien usarla y que no digan que somos raros. Solía vestir a mi hijo de charro cuando tenía como 5 años y la gente me preguntaba siempre ‘por qué lo viste así, mejor que sea algo de Halloween’ y para mí era como si me dijeran que la cultura mexicana no corresponde a la festividad de Hallo-ween”, Ivarbo aseguró.

Lizeth Lozano, estudiante de con-tabilidad en UTEP, desconocía la tendencia mexicana en Halloween y dio su opinión al respecto.

“Es marketing, no veo por qué no hacerlo. Si es que ofende a algunas personas o no, esto ya es parte de la perspectiva de cada quien”, Lozano dijo. “Siempre y cuando no estén violando ninguna norma, me parece bien que se estén vendiendo disfraces mexicanos”.

Translation:

Employees react to ‘Mexican’ costumes being sold at their stores

Editor’s note: The quotes in this brief are translated from Spanish to English.

Picking out a costume for Halloween has become more than a tradition, it’s a chance to dress up as a favorite superhero or a worst nightmare. Some costumes, however, focus less on portraying fantasy characters and instead embody stereotypes.

Halloween stores such as Spirit and the online store Amazon have added a “Mexican style” to their Halloween collections and merchandise.

Walmart is another large company that produces Mexican costumes. On their website, Walmart has Mexican costumes available that range from a sarape (traditional indigenous shawl) to a stereotypical Mexican skeleton suit.

Jose Ordorica, manager of the gardening department at an El Paso Walmart, is in charge of setting up the utilities at the corresponding places inside Walmart each holiday, including setting up Mexican costumes during the Halloween season.

According to Ordorica, Walmart receives sarapes, sombreros, huaraches and other Mexican-inspired garments, which are typically only available in  adult sizes. Costumes at Halloween, Ordorica said, are always high in sales alongside candy and decorations. 

“If the purpose of costume sales is to ridicule the culture, I’m not okay with it. What they are selling you is the stereotype of a Mexican,” Ordorica said.

Maria Ivarbo, an employee at the gardening department at Walmart and a mother, believes that it is a good thing Walmart offers Mexican costumes since they are promoting the culture.

“It is fine for me to use our culture here. I used to dress my 5-year-old son as a charro and people would get mad at me and ask me to buy him a costume closer to what Halloween represents,” Ivarbo said. “For me, it was like they were telling me Mexican culture doesn’t fit into the Halloween season.”

Leave a Comment
About the Contributor
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Increíbles reacciones hacia disfraces mexicanos