Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Latinos en contra de la retórica de Trump

Latinos en contra de la retórica de Trump
Special to The Prospector

Sergio Garcia-Rios, profesor de Gobierno y Estudios Latinos en la Universidad de Cornell, dio una conferencia en UTEP el pasado Miércoles, 5 de Octubre para hablar de su campaña “Love Trumps Hate”.

Garcia, quien nació y se crió en Durango, México, se graduó de UTEP en sus dos licenciaturas Economía y Filosofía. Su interés por el voto latino y la cercana relación que mantuvo con los profesores de humanidades fue lo que lo hizo estudiar su maestría en política y compartir su mensaje con la comunidad de UTEP.

“La conferencia trató el tema del voto latino en las elecciones de 2016 combinado con mi historia, un mexicano que se interesó por migración y el voto latino cuando recién llegó a la frontera Juárez-El Paso y quien tuvo que darse cuenta de la identidad de cada ciudad y cómo esto se refleja en las elecciones”, Garcia dijo.

Garcia explicó que el amor vence al odio en todos los contextos, enfatizó los latinos decidirán al siguiente presidente y hace la sugerencia a los demócratas de no depender del miedo a Trump ya que los mensajes positivos son los que perduran.

Estos temas son los principales de su campaña “Love Trumps Hate”, los cuales son explicados cada que Garcia da una conferencia.

De acuerdo con su discurso de lanzamiento en las elecciones primarias en 2015, el candidato republicano Donald Trump se ha referido a los mexicanos como criminales, violadores y personas que sólo traen droga a los Estados Unidos.

Trump tambien ha echo comentarios ofensivos contra mujeres y ah sido criticado por por ello.

Garcia, impulsado por esta retórica negativa, se ha enfocado a estudiar los efectos que la campaña de Trump ah tenido sobre la comunidad latina.

“Lo que observamos es que cada vez que Trump dice cosas de migración, el apoyo de sus seguidores sube y en los latinos, sube el deseo de votar contra Trump, pero después de un rato, desaparece el entusiasmo”, Garcia mencionó. “Es también psicológico porque cuando tu recibes un estímulo negativo te movilizas, pero eventualmente tu cerebro dice que te tienes que deshacer de esto. Sin embargo lo positivo se queda más tiempo. Es un mecanismo de defensa psicológico. Deshazte de lo negativo, y lo positivo se va a quedar”.

Garcia hace una amplia sugerencia a los demócratas de no fijarse en el miedo a Trump, ya que esto es un mensaje negativo. Debido a que los mensajes positivos perduran, asegura que los demócratas deben de enviar mensajes positivos a la comunidad latina para incrementar la participación de esta comunidad, ya que el deseo de votar por parte de los Latinos suele con el tiempo disminuir si lo único que los impulsa son los mensajes negativos de Trump.

Irasema Coronado, Doctora en Ciencias Políticas de UTEP, conoce a Garcia desde que era su alumno en la clase de Gobierno y Política de México. Coronado describe a Garcia como una persona muy trabajadora, responsable, profesional y hasta activista.

“Yo admiro y admiré siempre su ética de trabajo. Él nunca perdía la oportunidad de poder trabajar para pagar su escuela y, a su manera, ha ayudado a muchos estudiantes aquí en UTEP a tener éxito también, ha sido un modelo para ellos”, Coronado explicó.

Coronado asegura que Garcia, quien desde que era estudiante en UTEP fue coautor con la profesora Kathleen Staudt en el artículo “Economic Policy Matters: Incentives that drive Mexicans Northward”, fue el ejemplo perfecto para hablar de la importancia latina en las elecciones, tema que, según Coronado, no es sólo para estudiantes, sino para todos.

“Nosotros siempre buscamos aquí en la universidad enriquecer nuestra enseñanza, y siempre estamos tratando de buscar a gente que de pláticas sobre cosas en las que son expertos”, Coronado mencionó. “Entonces, se prestó la oportunidad de que Sergio venía y le dije que tenía que venir a dar una plática y él lo hizo con mucho gusto. Otras universidades les dan un pago a los profesores y Sergio lo hizo gratuitamente. Para mí eso es muy importante”.

Garcia también mencionó la razón por la cual dar una conferencia en UTEP era importante para él.

“Lo que tiene UTEP de diferente son los movimientos sociales y por ejemplo, toman a estudiantes como yo, que estaban en situaciones económicamente difíciles y les dan oportunidades de superarse”, Garcia comentó. “Esto es por lo que UTEP es único y es realmente mi segundo hogar. Esto fue lo que les dio a muchos de mis amigos de generación la oportunidad de tener éxito y ahora que vuelvo, veo que lo siguen haciendo”.

Leave a Comment
About the Contributors
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Latinos en contra de la retórica de Trump