Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Departamento de becas no se preocupa por estudiantes internacionales

Departamento+de+becas+no+se+preocupa+por+estudiantes+internacionales
Special to The Prospector

Editors note: the quotes by Dodd and Mijares were translated from English to Spanish

Actualmente, el Departamento de Becas de UTEP tiene disponibles 569 becas para más de 23,000 estudiantes en este semestre.

De las 569 becas disponibles, 120 son solamente para ciudadanos estadounidenses, cuatro para estudiantes internacionales, dos para alumnos mexicanos, una para “good neighbors” (alumnos procedentes de México ó Canadá) y una para alumnos provenientes de Alemania. Las 441 restantes están abiertas para cualquier estudiante, sin importar su nacionalidad. 

La directora del departamento de becas de UTEP, Elizabeth S. Dodd, explicó que el departamento funciona por medio de donaciones. Estas son por parte de corporaciones, compañías, fundaciones, egresados y personas particulares donando su propio financiamiento.

Debido a esto, los donantes tienen el control de los requisitos y la criteria general que piden a los estudiantes para su propia inversión.

Según Dodd, las becas son realmente la única manera de ayudar a estudiantes internacionales con sus gastos de universidad, ya que tampoco reciben ayuda por parte del gobierno estadounidense (financial aid).

“La mayoría del tiempo siempre oigo a estudiantes internacionales quejarse. Piensan que no pueden calificar para nada y esto no es cierto. Queremos que aprendan que esto no es así”, enfatizó Dodd. “Si un donante no dice que tengas que ser ciudadano, entonces es muy probable que puedas aplicar. No sé por qué sigo oyendo que no hay oportunidades. Los donantes conocen la comunidad, saben que es una comunidad bilingüe y conocen la universidad. Ellos quieren ayudarte y apoyarte. Sólo es cuestión de que apliques”.

Dodd menciona que los estudiantes internacionales ni siquiera se molestan en buscar becas ni en aplicar para las mismas, siendo que el procedimiento, que asegura es rápido y fácil, es el mismo para todos.

“Para nosotros, si realmente necesitas una beca vas a tomarte el tiempo de aplicar a ellas”, dijo Dodd. “Nosotros no podemos aplicar por ti. Si no aplicas, el dinero se va a otra persona. Es un no definitivo”.

Dodd enfatiza que los estudiantes tienen que tener el hábito de una búsqueda constante antes, durante y después de la universidad, si es que desean seguir estudiando después de su licenciatura.

“No quiero que piensen que ser estudiantes internacionales automáticamente los elimina de oportunidades para becas”, Dodd mencionó. “Ser internacional no es algo malo, es algo bueno. Los donantes están aquí para ayudarte y también nosotros”.

Sin embargo, desde el principio de la entrevista, la directora mencionó que el departamento nunca se preocupa por estudiantes internacionales encontrando becas.

“Para ser honestos, la mayoría de las oportunidades son para ciudadanos. Aún así los internacionales pueden aplicar para becas fuera de UTEP al menos cada mes, que es el tiempo ideal y deben estar preparados con los documentos necesarios”, Dodd mencionó.

Ilse Mijares, una estudiante internacional en educación especial de tercer año, fue becada el semestre pasado por el Consulado Mexicano. Sin embargo, asegura que la beca de $1,000 dólares le fue dada por simple suerte.

“Nunca apliqué para la beca, simplemente recibí una llamada de la persona a cargo, firmé papeles y listo. Me dijeron que contaba con todos los requisitos que era básicamente tener un promedio de calificaciones de 3.0 o más, y ser mexicano”, Mijares dijo.

Mijares, quien había estado buscando becas desde la primavera del 2011, explica que esta es la beca que se le ha sido otorgada desde que comenzó a estudiar en la universidad.

“No había tenido beca antes porque la mayoría no eran para mi carrera y porque el requisito de la ciudadanía estaba en demasiadas aplicaciones”, Mijares dijo.

La experiencia del estudiante internacional Paul Perez es parecida. El estudiante de cuarto año de ingeniería mecánica le fue otorgada la beca IME Scholarship Program y describe este proceso como aleatorio.

“Había aplicado para becas desde antes de ser freshmen, buscaba cada semestre y no encontraba nada. De las diez becas que buscaba, podía aplicar para dos porque las demás eran para ciudadanos”, Perez calculó. “Para la beca que me gané ni siquiera había aplicado, me hablaron del departamento de becas de UTEP y me dijeron que había sido seleccionado para esta beca porque cumplía con todos los requisitos”.

Para ambos estudiantes, las becas de $1,000 dólares fueron una sola ocasión. Según lo explica Dodd, las becas otorgadas a estudiantes de UTEP se quedan con el estudiante hasta que el mismo se gradúa, característica que no suele pasar con las oportunidades fuera de UTEP.

Jamin Herrera, estudiante de segundo año en periodismo, describe el proceso de encontrar becas como algo difícil debido a las especificaciones de los donantes y el hecho de no ser americana.

“No hay muchas a las que pueda aplicar. Tienes que contar con ciertos puntajes, cierto portafolio, cierto promedio, cierta experiencia y la ciudadanía”, Herrera dijo. “Creo que UTEP no cuenta con las becas necesarias para estudiantes internacionales, yo no vi ninguna que fuera especialmente para estudiantes internacionales”.

Herrera menciona haber buscado becas antes y durante el primer semestre de UTEP. Segun Herrera, actualmente se ha dado por vencida con la batalla de encontrar becas.

Leave a Comment
About the Contributors
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Departamento de becas no se preocupa por estudiantes internacionales