Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Día de los Muertos: lo que conlleva la tradición mexicana

El+Dia+de+los+Muertos+fue+celebrado+en+varios+lugares+en+la+cuidad+incluyendo+el+cementerio+Concordia.+
Jonathon Duarte
El Dia de los Muertos fue celebrado en varios lugares en la cuidad incluyendo el cementerio Concordia.

Considerada como una tradición muy representativa de la cultura mexicana, el Día de los Muertos va más allá de los típicos colores llamativos, las flores, las calaveras y la comida.

Esta festividad es celebrada durante el 2 de noviembre de cada año con el motivo de honrar la vida de los seres queridos ó personajes importantes que hayan fallecido. Aunque sea uno de los días mas celebrados entre la cultura mexicana, no todos com-prenden lo que el festejo conlleva.

El Día de los Muertos, a pesar de ser una celebración que festeja la muerte, llega a ser un evento lleno de color, alegría y bastante humor.

Eduardo Gutierrez, estudiante de publicidad, dijo que el dia es uno de los pocos que “se celebra con corazon.”

“A mi parecer es una celebracion honesta y pura en la que nosotros celebramos la vida y la muerte y que nunca se olvida a una persona y permanecen en nuestro corazon” dijo Gutierrez. “Es un recordatorio de lo especial que alguien puede ser y de lo especial e unidos que podemos llegar a ser con nuestros familiares y amigos.”

Varias de las costumbres y actividades que se realizan durante este festejo incluyen el uso de objetos como la flor de cempasúchil, el pan de muerto, prendas coloridas, azúcar, veladoras, calaveras, entre otros.

A continuación se muestran siete de las varias tradiciones que se relacionan con esta fecha del día de muertos.

Flor de Cempasúchil

Es la flor más usada durante el Día de los Muertos. Con un color amarillo vibrante que, de acuerdo a la tradición azteca, simboliza el sol que servía de guía a las almas de los muertos, esta flor y sus pétalos sirven como decoración y simbolismo durante la exhibición de algún altar.

Pan de Muerto

Este tipo de pan es tradicional durante esta festividad. Es utilizado como ofrenda para decorar el altar o tumba y viene en distintas presentaciones y distintos tamaños.

El pan de muerto es un pan especial que se prepara en el país mexicano durante las fechas del Día de los Muertos. Este pan tiene una apariencia redonda y por lo regular esta espolvoreado y cubierto con azúcar blanca.

Veladores

Las veladoras, más allá de ser una manera de adornar las tumbas y altares, son elementos primordiales ya que reflejan el camino que las almas de los difuntos toman para regresar a sus hogares.

Durante esta festividad, las veladoras son utilizadas tanto en los altares y tumbas como por las personas que dedican su tiempo a visitar a sus seres difuntos en el panteón durante esta fecha.

Ofrendas

Una de las partes más importantes de un altar o tumba de muertos son las ofrendas. Las ofrendas constan de preparar e instalar en el altar la comida y bebida favorita de la persona que se le hará honor como una manera de ofrecerlos cuando sus almas regresen durante este día.

El uso de juguetes en altares y tumbas también representa una manera de realizar una ofrenda cuando el difunto es un niño.

Catrina

La Catrina surgió como un personaje creado por Jose Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera.

Hoy en día, la Catrina es utilizada en varios aspectos durante el Día de los Muertos e incluso Halloween ya que las personas pueden vestir y maquillarse de dicho personaje quien es ahora parte de la cultura mexicana y sus costumbres.

Fotografias

En la realización de algún altar o tumba durante el día de muertos, el uso de una foto-grafía es muy común. Estas fotografías son utilizadas para adornar el altar y dar a conocer a la gente y el publico en general a quien se le esta haciendo honor.

Humor

El humor es característico de la comunidad mexicana y esta festividad no es la excepción para mostrar ese humor. A diferencia de lo que se puede pensar, el día de los muertos resulta ser un evento lleno de alegría, color e inclusive música tradicional mexicana.

El Día de los Muertos es una celebración mexicana que consta de varias actividades compuestas por una variedad de elementos donde la meta principal es festejar y darle un la bienvenida a los seres difuntos de vuelta a su hogar.

Fernanda Leon may be reached at [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Día de los Muertos: lo que conlleva la tradición mexicana