Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Esculturas de caballos adornan Ciudad Juárez

Una+de+las+esculturas+adorna+el+centro+de+Ciudad+Ju%C3%A1rez.
Fernanda Leon
Una de las esculturas adorna el centro de Ciudad Juárez.

Diferentes colores, estilos y representaciones artísticas son características que, hoy en día, rodean el centro histórico de Ciudad Juárez.

Estas características se encuentran plasmadas en esculturas con forma de caballo que varios artis-tas locales usaron como lienzo para expresar su talento artístico.

Colores vibrantes, figuras lineales y abstractas, dibujos originales y personajes históricos, son algunos de los medios que estos artistas utilizaron para decorar las esculturas que, por el momento, se encuentran en la avenida 16 de septiembre,  frente al Museo de la Revolución de la Frontera.

Después de notar la popularidad de estas esculturas entre mis contactos de las redes sociales como Facebook, me tome el tiempo de visitar el centro de Cd. Juárez para ir a conocer más sobre este proyecto.

Al momento de llegar al centro histórico, mi sorpresa fue ver la cantidad de gente que había en el lugar. A pesar del clima cálido y la mala fama que alguna vez se construyó en la ciudad, este tipo de obras artísticas ha atraído la atención del público.

Estas esculturas, aparte de promover el bienestar de la ciudad, promueven la cultura y el arte local, dando así la oportunidad a artistas Juarenses de contribuir y presentar su arte.

Tras ver el tipo de proyectos que se han establecido en esta ciudad, noté que estos artistas locales basan su arte en personajes, costumbres y tradiciones que se practican en la frontera. Creando, ó dando a entender, que en la ciudad existe un arte dicho de esta región.

Luis Colomo, estudiante de cuatro año la carrera de pintura en la Universidad de Texas en El Pa-so, dijo que la importancia de este tipo de proyectos es contribuir al bienestar de la comunidad.

“La colección de caballos es una excelente iniciativa del gobierno municipal y asociaciones para difundir el talento de la ciudad, darle color a un punto histórico de Juárez, y crear un nuevo atractivo para que los que vivimos en la frontera o los que visitan tengan algo diferente que ver”, Colomo dijo.

Entre las propiedades fronterizas que se dan a notar en estas piezas de arte, se encuentran figuras históricas como Benito Juárez, edificios característicos de Cd. Juárez y arte abstracta.

Asimismo, estas esculturas con forma de caballo se encuentran acompañadas por el monumento “Amor por Juárez”. Este monumento esta conformado por las letras “JRZ” y un corazón simbolizando la tilde de la letra “J”.

“Desde el punto de vista artístico, me hubiera gustado ver obras de más calidad considerando la audiencia que ha tenido”, Colomo dijo. “Mientras un par de obras muestran gran ejecución en técnica, contenido, diseño y composición, otras solo parecen decoradas. Creo que el proceso de selección de artistas tuvo que haber sido más riguroso, ya que hay mucho talento en Juárez que merece representar a la ciudad en proyectos como este”.

Tras percibir la gran difusión que este tipo de eventos alcanzó en las redes sociales y el impacto cultural que tuvo entre la comunidad juarense, me parece interesante la respuesta que ha tenido por parte de la población estudiantil y de los artistas fronterizos.

Eventos culturales y artísticos que le brindan color y le devuelven vida a la ciudad, tal como las esculturas que adornan el centro histórico de Juárez, han demostrado ser una gran contribución al bienestar de la sociedad así como al olvido de la famosa ola de violencia que se manifesto en Ciudad Juárez años atrás.

Fernanda Leon may be reached at the [email protected]

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Esculturas de caballos adornan Ciudad Juárez