Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Líneas de El Paso a Juárez afectan a estudiantes

The+border+fence+dividing+the+United+States+and+Mexico.
File Photo
The border fence dividing the United States and Mexico.

Desde tiempo atrás las líneas que se forman en el Puente Internacional Córdova-Las Americas de El Paso a Ciudad Juárez han representado un problema para estudiantes que cruzan diariamente, incluso afectando su economía.

Un agente de aduana del Servicio de Administración Tributaria dijo que aparte de las vacaciones y días festivos, son los viernes, sábados y lunes los días cuando las líneas de regreso a Ciudad Juárez por el Puente Internacional Córdova-Las Americas son más largas.

El agente dijo que no solo existen alumnos de Juárez que van a estudiar a El Paso, también existen alumnos que estudianen Juárez y que los fines de semana es cuando visitan a sus familiares en la ciudad de El Paso.

Lucia Romero, estudiante de publicidad, es una de los muchos estudiantes que regresan a Ciudad Juárez después de haber cumplido con sus labores estudiantiles en la universidad.

“Yo creo que es muy desgastante salir de la escuela cansado después de tener todo un día académico pesado, con maestros, tareas, estarte horas extras en la biblioteca y llegar al puente y hacer una ó dos horas de fila de regreso”, Romero dijo. “Yo pienso que deberían de hacer una línea especial para alumnos”.

Las líneas de El Paso a Juárez, aparte del retraso y el desgaste físico que pueden causar a a los alumnos cuando regresan a sus hogares, también afecta su economía.

“Económicamente también afectan las líneas por la gasolina, el desgaste del carro y todo ese tipo de cosas afectan a fin de cuentas”, Romero dijo.

El agente aduanal del SAT dijo que las líneas representan una cuestión económica, política y social.

El agente dijo que debido a que los demás puentes Zaragoza y Santa Fe, cobran tanto por la entrada a El Paso. Muchos alumnos y trabajadores que cruzan diariamente prefieren ahorrar ó no gastar ese dinero. Representando una de las razones por las cuales se crean líneas largas en el puente Córdova de las América.

Karen Hernández, estudiante de segundo año de educación,  dijo que a sido afectada económicamente por el tiempo que le toma llegar a su hogar.

“A veces tengo que pagar la cuota para cruzar el puente para poder llegar lo más rápido posible a mi casa”, dijo Hernández. “La mayoría del tiempo cruzo el puente caminando y no consumo tanto tiempo en las líneas, pero por más beneficioso que parezca también es muy inseguro y a mucha gente le afecta económicamente a causa de la cuota para cruzar el puente caminando en los puentes del centro y Zaragoza”.

Hernández dijo que para regresar de El Paso a Ciudad Juárez ella paga tres dólares y 50 centavos si regresa en carro.

“Gasto 90 dólares al mes en el puente y como las líneas son muy largas también gasto más gasolina”, dijo Hernández. “Yo diría que hicieran los agentes de migración una nueva estrategia para mejorar el tráfico y también para hacerlo más beneficioso para la gente que cruza el puente constantemente”.

Para el agente aduanal del SAT, la solución a las largas líneas en el Puente Internacional Córdova-Las Americas seria mejorar la infraestructura del puente y hacer mejor uso de los puentes ubicados en Juárez y El Paso.

Fernanda Léon puede ser contactada en [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Líneas de El Paso a Juárez afectan a estudiantes