‘Cree en UTEP, comparte el sueño’

Dr.+Diana+Natalicio+announces+UTEP%27s+ranking+by+Washington+Monthly%2C+tuesday+at+the+Union.+
Back to Article
Back to Article

‘Cree en UTEP, comparte el sueño’

Dr. Diana Natalicio announces UTEP's ranking by Washington Monthly, tuesday at the Union.

Dr. Diana Natalicio announces UTEP's ranking by Washington Monthly, tuesday at the Union.

Michaela Roman

Dr. Diana Natalicio announces UTEP's ranking by Washington Monthly, tuesday at the Union.

Michaela Roman

Michaela Roman

Dr. Diana Natalicio announces UTEP's ranking by Washington Monthly, tuesday at the Union.

Jose Soto, Reportero

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Diana Natalicio ha tenido una impresionante trayectoria como presidenta de UTEP.  Durante sus 26 años de tenencia, Natalicio ha sido de gran asistencia a llevar a la universidad al puesto donde se encuentra actualmente.  La graduada de Universidad de Saint Louis y UT Austin ha sido una internada en Brasil, donde aplico sus estudios de portugués.  Fue contratada como profesora aquí en UTEP en 1971 y luego como el puesto que ha mantenido desde entonces en 1988, cuando fue elegida como la presidenta del colegio.  

En aquel entonces, la demográfica y estado económico de la universidad era drásticamente diferente.  

“Lo que más me molestaba es que la universidad no reflejaba a El Paso”, dijo Natalicio. “Nosotros no éramos El Paso, éramos una isla de anglos en una comunidad de latinos.  Si 80 por ciento de la población es latino, nosotros también deberíamos haber sido 80 por ciento latino”. 

Natalicio, junto con la universidad, empezó a establecer relaciones en colaboración con las escuelas locales, incluyendo a las escuelas en regiones de pobreza. Empezó a aumentar el entendimiento sobre asistencia financiera para reclutar a más estudiantes latinos.  

“Era un valor institucional cuando empecé como presidenta, porque era cruel para nuestra autenticad”, dijo Natalicio. “Necesitábamos educar a la gente de aquí.  Mi obligación era servir a la gente de aquí, no la de Dallas o Iowa”.  

Le tomo un par de años, pero finalmente en 1987, la presidenta y sus coliges lograron subir la inscripción de hispanos en UTEP a 50 por ciento.  Antes de eso, la mayoría de la escuela estaba compuesta de anglo-americanos.  

La presidenta se ha esfuerzado a integrar más latinos a la universidad con cada año, aumentar los fondos universitarios que llevan por medio del estado y agregar más títulos y maestrías al plan de estudios de UTEP.  Sus esfuerzos han hecho que la universidad sea reconocida por toda la nación y hasta se la colocado entre más mejor escuelas del país.   Recientemente, Natalicio tomo puesto como la presidenta del comité para el Consejo Americano de Educación, (en inglés, American Council of Education) que se encarga de reconocer la importancia de educación al nivel universitario entre los agentes federales. 

Han sido bastante los impresionante logros que ha cumplido Natalicio.  Pero igual, la presidenta reconoce que aun hay mas por cumplir.  

“La gente siempre me pregunta cual logro es mi preferido o el más satisfaciente, pero la verdad es que sigue con logros por adquirir”, dijo Natalicio. “Si tuviera que escoger, estoy muy orgullosa de poder haber aumentado la asistencia de hispanos en la universidad. Me gustaría que se aumentara aun más. Sigo defendiendo lo importante que es ser bilingüe en el sistema universitario y defendiendo que todos puedan asistir el colegio sin importar demasiado la necesidad de fondos, tan siquiera aquí en UTEP, donde la matricula es baja comparado con otras escuelas”.

Natalicio también mencionó que esta muy orgullosa del desarrollo de los programas de investigación, que han construido bastante oportunidades para los estudiantes de UTEP.  “Obviamente, me emociono con la clasificación que ha recibido UTEP en la lista nacional de las mejores escuelas según Washington Monthly.  Hemos logrado ese puesto con el equilibrio entre el acceso y la excelencia”, dijo Natalicio.  “Hemos hecho una promesa a la gente de esta región de acceso a una educación por medio costos bajos, pero también una educación de buena calidad”.  

Quizás la larga trayectoria de Natalicio le ha servido a la universidad como ventaja.  Con su mente siempre en el mejoramiento de la escuela, la profesora ha tenido la misma meta por mas de 26 años, de integrar más a la comunidad hispana a la universidad y no dejar que la pobreza de la región sea razón por no adquirir un titulo escolar.  

“Siempre supe que tenia que trabajar con la comunidad.  Los números y estadísticas me molestaban demasiado”, dijo Natalicio.  “Mi meta era que el talento de la región viniera a UTEP.  No todo el talento esta en la clase rica de la economía social.  Teníamos que hacer posible que gente de todo tipo de situación económica atendiera UTEP.  Aunque la situación ha mejorado, seguimos tratando de llegar a mas.  La escuela ha cambiado muchísimo desde que empecé, pero me gustaría que más y más estudiantes escogieran a UTEP para recibir sus títulos.  Tenemos que seguir trabajando para traer aun más becas y estudios de investigación a la escuela. Con el reconocimiento viene otro reconocimiento, que tienes que mantener el trabajo que se ha cumplido y aun trabajar más duro para alcanzar mas allá”.  

Jose Soto puede ser contactado por [email protected]