Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Municipio borrara la pinta

El+municipio+a+decidido+borrar+la+pinta+en+el+Cerro+Bola+ante+el+incompleto+de+parte+de+la+iglesia
michaela roman
El municipio a decidido borrar la pinta en el Cerro Bola ante el incompleto de parte de la iglesia

A mediados de abril de este año, surgieron nuevas letras en el Cerro Bola de Ciudad Juárez donde se leía: “50 años de su apostolado S.J.F.”, con el fin de homenajear el quincuagésimo aniversario de ministerio apostólico del Dr. Samuel Joaquín Flores, director internacional de la iglesia La Luz del Mundo. Un grupo de hermanos adeptos a esta iglesia se organizaron para realizarlo.

Entre 300 y 500 personas diariamente, durante un mes, ayudaron a colocar piedras, formando las letras, para después pintarlas con cal, agua y sal. Cada letra mide 50 metros de alto por 30 de ancho.

De acuerdo a El Paso Times, el municipio les dio hasta el 13 de junio para borrar la pinta, aunque miembros de la iglesia dicen que con pocos voluntarios y el calor de más de 100 grados Fahrenheit los ha prevenido de avanzar. 

Este pasado 12 de junio, se presentaron a la dependencia, entregando un escrito donde dan por concluidos los trabajos del retiro de la leyenda y solicitan que el municipio firme
de conformidad.

Sin embargo, Eduardo Varela Díaz, el titular de Desarrollo Urbano, dijo que ante el incumplimiento, del plazo de 20 días hábiles para retirar la pinta, el municipio decidió borrar la leyenda y transferir los gastos generados al grupo religioso, así como el monto de las sanciones a los que se hicieron acreedores.

Varela, añadió que están en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado y la Dirección de Ecología Municipal, para ver y determinar el impacto o daño ambiental que pudieran haber ocasionado al entorno.

Joel Gilbert, coordinador del programa de geología en UTEP, asegura que la cal (oxido de calcio) no es realmente un peligro para la flora y fauna del sitio donde pintaron las letras.

“Para empezar, el tipo de rocas que existen en esta región ya contienen calcio, seria muchísimo peor si se usara pintura”, dijo Gilbert.

Gilbert dice también que la lluvia deslavando la cal de las rocas tampoco es de gran impacto ambiental.

“Realmente, no es peor que la lluvia desgastando el cemento, el cual contiene cal, de las banquetas o carreteras cercas del cerro”, dijo Gilbert.

Haydee Vazquez Gonzáles, abogada y asesor jurídico de la iglesia La Luz del Mundo, comentó que antes de llevar a cabo el proyecto de pintar en el cerro, hicieron los tramites correspondientes que el municipio exige.

De acuerdo al articulo 19 del reglamento del entorno e imagen urbana del municipio de Juárez, Chihuahua: “Una vez presentada la solicitud con los anexos correspondientes, la dirección emitiría la licencia dentro de un plazo de diez días hábiles. Si dicha autoridad no da respuesta en dicho plazo se tendrá por expedida la licencia”. 

“A esto se le llama afirmativa ficta, lo cual nos dio pie a comenzar con la pinta en el cerro”, dijo Vazquez.

En Juárez, existen 3,500 familias que forman parte de la asociación religiosa y solamente un grupo de 450 personas se organizaron para hacer la pinta. 

“Pensamos, ‘¿Que podemos hacer para homenajear al Dr. Samuel Joaquín?’ y se nos ocurrió hacer una pinta en el cerro”, dijo Vazquez. “Como todo el mundo ralla el cerro, ya esta un caballo, esta La Biblia es la Verdad, Léela, esta un Cristo, esta Benito Juárez, esta el símbolo de los soldados, entonces, hay tantas pintas que nosotros dijimos, ¿como le hacemos para que todo el mundo sepa quien es el?”

Vazquez dijo que el Dr. Samuel Joaquín Flores es una persona que durante 50 años ha venido desarrollando una labor no solamente espiritual, sino una función social y humanista. 

Denice Manríquez, estudiante de cuarto año de antropología, dijo que aunque le llamó la atención, la pinta no es fácil de leer.

“Tiene finta de que es como de una iglesia, quizá la misma que puso lo de enseguida. Con que no dañe la tierra, pues que pongan lo que gusten, pero que lo hagan con moderación, no me gustaría ver la montaña llena de cosas”, dijo Manríquez.

Estudiante de ultimo año de antropología, Hugo Dávalos, dijo haber tenido un gran impacto al ver el cerro y encontrarse con una nueva pinta.

“Yo creo que los símbolos son sumamente importantes en la psicología de las personas, y es un asunto serio poner atención a los anuncios de esta magnitud a la que una sociedad esta siendo expuesta, que en este caso son dos pájaros de un solo tiro, Cd.Juárez y El Paso”, dijo Dávelos.

Finalmente, Varela concluyó que a esta iglesia no solo se les cobraran los gastos que resulten de la limpieza del cerro, sino también el monto de las sanciones por el desacato, el impacto y daño ambiental, así como la multa que se les va a imponer.

Cassandra Adame puede ser contactada por [email protected]

Leave a Comment
About the Contributor
michaela roman
michaela roman, Editor-in-Chief
Michaela is a Senior Digital Media Production major at The University of Texas at El Paso. As the Editor-in-Chief, and former Photo Editor of The Prospector, she has learned to stay organized, manage a staff of writers and photographers, meet deadlines, cover events and network with others. She also has freelance experience and a personal photography business. Michaela aspires to work as an editor for a large media outlet and one day go to graduate school to teach photojournalism.
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Municipio borrara la pinta