Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Estudiantes cambian perspectiva de trabajar en Mexico

Visi%C3%B3n+M%C3%A9xico+helps+Mexican+and+other+international+students+find+a+career+in+their+home+country.
Special to The Prospector
Visión México helps Mexican and other international students find a career in their home country.

Estudiantes internacionales enfrentan aún mas problemas al momento de graduarse y ejercer sus carreras. Al termino de sus estudios en Estados Unidos, su tiempo dentro del país es limitado. Organizaciones dentro de UTEP como Visión México ayudan a estos estudiantes a ubicarse dentro del mercado laboral tanto en México como en Estados Unidos.

El presidente de la organización y estudiante de tercer año en mercadotecnia, David García, comenta que esta organización fue fundada con el objetivo de que los estudiantes puedan tomar en cuenta a México como una opción laboral al momento de regresar a sus ciudades de origen y por lo tanto, no se sientan desubicados e inseguros.

García dijo “al escuchar a mis amigos graduados decir que se regresaban a México sintiendo que no habían cumplido con el objetivo, que habían fracasado, que veían con malos ojos el echo de regresar, entonces fue cuando pensé: ¿Porque tiene que ser tan desagradable el hecho de decir, me tengo que regresar a México? Si en  México, también hay buenas opciones.” La cuestión es que una vez que regresaban a sus ciudades se encontraban con otro problema. La mayoría de las personas que se gradúan de las  universidades mexicanas, tienen mas relaciones en el campo laboral porque hacen practicas o servicio social, como requisito, en empresas.

Jessica Lozano egresada de UTEP como ingeniera dice haber tenido muchos problemas al tratar de conseguir trabajo en El Paso. “Hice hasta lo imposible por conseguir un trabajo en El Paso. Prolongue lo mas que pude mi estadía, pero finalmente opte por regresar a Chihuahua, de donde soy. Casi inmediatamente conseguí un trabajo muy bien pagado. Después de todo, valió la pena haber estudiado en Estados Unidos” dijo Lozano.

El permiso de trabajo OPT (Optional Practical Training) Entrenamiento Practico Opcional, está destinado a proporcionar a los estudiantes internacionales experiencia laboral en los Estado Unidos, como complemento de su programa académico. Un estudiante F-1 pueden acogerse a un máximo de 12 meses. Sin embargo, si un estudiante comienza un nuevo programa académico de nivel superior (por ejemplo, maestría después de licenciatura o doctorado después de maestría), el estudiante es elegible para un período adicional de 12 meses de la OPT. En el caso de algunas carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas pueden ser elegibles para un período adicional de 17 meses de tiempo de OPT, además de la habitual de 12 meses.

García comenta que a veces dejamos eso (el permiso OPT) tan importante y tan crucial, hasta el ultimo. “Hay muchos estudiantes que batallan porque el OPT tarda cierto tiempo en llegar. Los estudiantes están contra el reloj, si no les llega el permiso,  se tienen que salir del país por que no pueden estar aquí legalmente. Y la preocupación no acaba ahí, cuando tienes el permiso, tienes que encontrar un trabajo relacionado a tu carrera y las opciones de trabajo tanto para internacionales como para americanos ó residentes, la verdad es que son medio difíciles. Me parece que tienes tres meses para reportarte como empleado, si no pues se te acaba el permiso.”

Jorge Ortega estudiante de tercer año de ingeniería eléctrica piensa aplicar tanto en México como en Estados Unidos. “La verdad para mi no hay ningún problema con conseguir trabajo en cualquiera de estos dos países. Creo que UTEP ha sido una plataforma excelente para mi. Hoy yo puedo escoger en que país quiero trabajar, cuando muchos otros ni siquiera pueden escoger, se tienen que quedar donde les toco nacer.”

David García comenta que en una ocasión el, en ese entonces, Delegado Federal del Trabajo de Chihuahua dió una conferencia en la universidad donde  mencionaba que los estudiantes de UTEP tienen una ventaja de aproximadamente 10 años, en términos educativos.

“Nosotros le hemos comprobado a la SEP (Secretaria de Educación Publica) que el sistema universitario y escolar que ellos  plantean esta atrasado. Mientras que  las universidades enseñan una cosa, las empresas están requiriendo otra”, dijo el ingeniero, Víctor Hugo Sáenz Morales.

“Yo creo que la universidad esta conciente del apoyo que necesita darle a los estudiantes internacionales. Prueba de ello es la ayuda que nos da la oficina de servicios de orientación profesional (Career Services) y la oficina de estudiantes internacionales que facilita el contacto con empresas. Yo creo que es mas cuestión como estudiantes internacionales integrarnos mas entre nosotros y apoyarnos para salir todos adelante y que esto sea un ganar, ganar”, finalizo García. Para mas información puede contactar a David García por [email protected].

Contacte a Cassandra Adame por medio de [email protected].

Leave a Comment
About the Contributor
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Estudiantes cambian perspectiva de trabajar en Mexico