Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Assayer of Student Opinion.

The Prospector

Subscribe to our newsletter

* indicates required
Prospector Poll

Whataburger or In-N-Out

View Results

Loading ... Loading ...
E-EDITION

Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea por arrancar

Daniel+Centeno%2C+profesor+de+lenguas+y+linguistica%2C+es+coordinador+del+evento+y+reconoce+el+gran+progreso+que+el+congreso+ha+generado.
Cristina Esquivel
Daniel Centeno, profesor de lenguas y linguistica, es coordinador del evento y reconoce el gran progreso que el congreso ha generado.

A sus 19 años de fructífera existencia, el Congreso de Literatura mexicana Contemporánea regresa este marzo para presentar los resultados de la lectura de narradores mexicanos que comienzan a publicar desde finales de los años 60. 

El congreso es dirigido por los profesores Fernando García, Luis Arturo Ramos y María Socorro Tabuenca y se llevara a cabo en las instalaciones del tercer piso del Edificio de la Unión del 6 al 8 de marzo.

Daniel Centeno, profesor de lenguas y linguistica, es coordinador del evento y reconoce el gran progreso que el congreso ha generado.

“En sus inicios este evento era tan solo una reunión inocente entre amigos que querían cambiar el mundo”, dice Centeno. “Hoy, es uno de los congresos mas relevantes de literatura mexicana contemporánea que se efectúan en la academia norteamericana”.

Textos narrativos, poéticos, he incluso teatrales, jugaran en la boca de académicos y participantes. Una gran parte de los expositores vendrán del exterior. Habrá mesas de universidades mexicanas, brasileñas, italianas y francesas, entre otras.

“Al principio, solamente contábamos con 15 o 20 mesas de discusión. Ahora, tenemos alrededor de 50 a 55 sesiones de debate”, dice Centeno.

Este año, el congreso recordara al escritor duranguense José Revueltas y a Octavio Paz quienes cumplen 100 años de su natalicio. También se recordara la obra de los escritores Federico Campbell y José Emilio Pacheco, recientemente fallecidos.

Emily Vázquez, estudiante de maestría en literatura dice “como parte del criterio de selección, a la poesía en general siempre se le deja por debajo de la narrativa, por eso es importante que en este tipo de eventos se incluya siempre a un poeta”.

Los organizadores del evento eligieron abrir mesas de debate sobre la poseía de Octavio Paz, único Premio Nobel mexicano. Así mismo, se expondrán los trabajos del poeta Efraín Huerta.

Como en todas sus ediciones, este Congreso contará con la presencia de un conferencista magistral, que tratará temas de sumo interés académico. En esta ocasión Debra Castillo, especialista en la narrativa contemporánea hispanohablante, impartirá la conferencia magistral sobre estudios de género y teoría cultural.

No hay duda de que este congreso ha evolucionado, dice Centeno.

“Cada vez nos estamos volviendo mas tentaculares, como un pulpo que se agarra a un submarino y se lo traga”, dice Centeno.

Cassandra Adame puede ser contactada por [email protected]

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Prospector Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea por arrancar